Vapor  "Villarreal"

 

 

     

   

 
CARACTERÍSTICAS 

 

Nombres y propietarios

  Orotava   (1897 - 1908)

Forwood, Paton & Co.

Villarreal   (1908 - 1910)

Compañía Valenciana de Navegación

Villarreal   (1910 - 1917)

  Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Villarreal   (1917 - 1931)

Compañía Trasmediterránea

Villarreal   (1931 - 1937)

José Ruiz

Tipo

Mixto Pasaje / Carga

 Año de construcción

1897   (LR-1930)

Astilleros

W. Dobson & Co. - Newcastle

(LR-1930)

 Número de construcción

84   (Miramar)

Fecha de la botadura

7 de noviembre de 1896   (Miramar)

Final del buque

Desguazado en 1937

Matrícula

Valencia

(LOB-1920)

Señal de llamada

EAQB   (LOB-1930)

Identificación

1106838   (Miramar)

Entidad clasificadora

Bureau Veritas    (LR-1930)

 Material del casco

Acero    (LR-1930)

Desplazamiento a máxima carga

1.755  t   (LOB-1930)

Registro bruto

1.593  t    (LR-1930)

Registro bajo cubierta

1.269  t   (LR-1930)

Registro neto

932  t    (LR-1930)

Eslora e.p.p.

73,91  m   (LR-1930)

Manga máxima

10,76  m   (LR-1930)

Puntal de construcción

7,37  m   (LOB-1930)

Calado máximo

5,09  m   (LR-1930)

Potencia de propulsión

208  NHP   (LR-1930)

Velocidad

10  nudos   (LOB-1930)

Propulsión

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 495 mm, 826 y 1.372 mm de diámetro x 991 mm de carrera.

Fabricada por J. Dickinson & Sons Ltd.

Sunderland.

1 caldera trabajando a 12,6 kp/cm2 de presión

   (LOB-1930 y LR-1930)

Tipo de combustible

Carbón    (LR-1930)

Capacidad de carboneras

245  t   (LOB-1930)

Consumo de combustible

15,5  t/singladura   (LOB-1930)

Capacidad tanques de lastre

347  t    (LOB-1930)

Capacidad tanques agua destilada para máquinas

91  t    (LOB-1930)

 

 

 

HISTORIAL

       Este buque fue encargado por la naviera Forwood, Paton & Co. a los astilleros W. Dobson & Co. en Newcastle (Inglaterra), que lo construyeron en la factoría de Low Walker, siendo la construcción número 84 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 7 de noviembre de 1896 y entregado a sus propietarios en febrero de 1897 que, con el nombre de Orotava, lo destinaron a cubrir un servicio mixto entre Liverpool, Londres, Madeira y Canarias.

     En 1908 fue adquirido por la Compañía Valenciana de Navegación y rebautizado Villarreal. En 1910, al constituirse la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, por fusión de las navieras La Roda Hermanos y la Compañía Valenciana de Navegación, el Villarreal quedó integrado en la flota de la nueva naviera manteniendo el mismo nombre. Bajo esta contraseña navegó en las líneas del Mediterráneo español y el Norte de África, así como en la línea de Canarias, servicio en el que alternó con los buques Turia y Tordera, entre otros. 

     El 18 de agosto de 1910, navegando por la zona del estrecho de Gibraltar y a cinco millas y media del faro de Trafalgar, en la enfilación con la torre de la Meca, localizó los restos del naufragio del vapor Martos al observar su arboladura que sobresalía del agua.

     La Primera Guerra Mundial le sorprendió realizando la línea de Canarias, en la que le tocó vivir algunos episodios destacados. El mas destacable le ocurrió al mediodía del 24 de febrero de 1918, cuando después de zarpar de Cádiz, el día anterior, rumbo a Casablanca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y cuando navegaba a unas 20 millas de la costa Africana y a unas 50 millas del primer puerto de escala, fue interceptado por un submarino alemán. Un oficial del sumergible subió a bordo y, tras inspeccionar la documentación, informó al capitán de que las cien toneladas de carga que transportaba con destino al puerto marroquí, consistentes en productos alimenticios y calzado, eran contrabando de guerra por no disponer de la certificación del cónsul alemán. 

     El oficial exigió que la carga fuese arrojada al mar y, durante cinco horas, la tripulación y los pasajeros que se ofrecieron voluntarios, lanzaron el cargamento por la borda. El capitán se tuvo que comprometer a no efectuar escala en Casablanca y de esta forma se le permitió continuar viaje a Santa Cruz de Tenerife.

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, el vapor Villarreal quedó integrado en la flota de la nueva naviera, la cual inició sus actividades el 1º de enero de 1917.

     El 12 de marzo de 1923 arribó por primera vez a Palma de Mallorca, procedente de Ibiza y después cubrió las líneas de Valencia y Alicante.

     En enero de 1925 cubrió las líneas de Marsella y Argel y el 31 del referido mes salió con destino a Ibiza y Alicante, en sustitución del Bellver, y en semanas sucesivas cubrió las líneas de Alicante y de Tarragona, en marzo las de Argel y Marsella, y en mayo cubrió también líneas en este sector, hasta el 23 en que salió con destino a Málaga.

     En septiembre de 1925, al mando del capitán José Espejo Jaén, participó en el desembarco de Alhucemas como barco hospital, al igual que lo hicieron los vapores Andalucía y Barceló.

     El vapor Villarreal quedó adscrito a la flotilla número 3 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez, de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado, en unión de los buques Romeu, Roger de Flor, Cullera y un aljibe.

     En 1928 quedó amarrado y en 1931 fue vendido a José Ruiz, pequeño armador de Valencia. Fue desguazado en 1937. 
 

    

   

  

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping año 1930.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

 

 

 GALERÍA DE IMÁGENES

     

  El Villarreal atracado en el puerto de Melilla en 1914.

Colección Manuel Rodríguez Aguilar.

 

 

 

El Villarreal tomado por su costado de estribor.

Colección Díaz Lorenzo.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos".

 

 

 

 

El Villarreal, en septiembre de 1925 como buque hospital, en el desembarco de Alhucemas.

 Del libro "El puerto de Melilla. Una obra centenaria con un pasado milenario".

Colección Vicente Sanahuja.

 

 

 

 

 El Villarreal, al fondo e izquierda de la imagen, atracado en el puerto de Melilla junto al Sagunto y a uno de los "bicicletas", el A. Lázaro o el V. Puchol.

Colección LGF. 

 

 

 

                                             
 Homepage Los Buques  Inicio